2 mar 2010

ENTREVISTA con Lisa Middelhauve

 Luego de ocho años de estar al frente de Xandria, en el 2008 Lisa Middelhauve anunció que se iba por razones personales. Al contrario de lo que sucede con la mayoría de las bandas que cambian a su vocalista, su reemplazante Kerstin Bischof conquistó a sus fans. 
La semana pasada anunció que dejaba Xandria y la banda encontró su momentáneo reemplazo en alguien que ya había dejado vacante ese puesto. Lisa volverá a hacerse cargo de las voces sólo mientras encuentran a una nueva vocalista. Los acompañará a los shows en México y en Grecia, por el momento los únicos confirmados.
Luego de dos años ausente de la escena musical, tuvo que volver a ensayar, incluso sin acordarse de algunas letras. Creó una página en Facebook a la que llamó “La pequeña guía de Lisa a través del mundo de la fama y el brillo” sólo para recordar que se considera una chica normal. Una que tiene 20 días para acostumbrarse nuevamente a subirse a un escenario para cantar las canciones de Xandria; dar clik en mas informaciòn para leer la entrevista.

¿Cómo surgió la idea de que volvieras a Xandria mientras buscan una nueva cantante?
Sabía que Kerstin había dejado la banda, lo que fue muy triste porque ella era fantástica, era amiga mía y me hubiese encantado que siguiera. Escuchaba a mi esposo que todo el día trataba de encontrar una solución a esta nueva situación, Lo veía en la computadora y hablando por teléfono con los otros miembros de la banda. No era una situación feliz para ellos.
Yo siempre he apoyado a la banda, desde que me fui, En realidad, desde que entré a la banda. Entonces, escuché que había conciertos que ya estaban confirmados y la banda tiene problemas si no los hace. Entonces le dije a Nils que yo podría hacer esos shows si ellos estaban de acuerdo, porque probablemente no iban a encontrar alguna cantante antes. Se reía de mí porque Marco (Hembaum) le había dicho “le podemos preguntar a Lisa”, pero todos tenían miedo porque pensaban que yo iba a decir que no.
Hablamos sobre eso, decidimos qué hacer y una semana después me preguntaron si realmente lo haría. Les dije: “Si no quisiera hacerlo, no les hubiera preguntado”. Ahora estamos ensayando y es muy emocionante, porque es algo que no he hecho en años.



¿Por qué no vas a quedarte de manera permanente?
Es complicado. La banda para mí es como una familia. Yo los amo, aunque a veces me pelee con ellos. Para mí es como una familia y también como una relación con un novio. Hace dos años “lo dejé”. Imaginate que tenés una relación con un chico, lo dejás y después de dos años te pide ayuda. si tu realmente lo amaste, te interesa cómo está y te importa que esté bien. Capaz pienses cómo sería estar con él otra vez. Eso es lo que me pasa ahora, lo pienso, pero no lo sé. No hablé todavía. Capaz ellos también lo piensan, pero hubo muchos problemas que hicieron que me fueran y no sé si los hemos superado. No sé si ahora somos más sabios. Pasaron sólo dos años, que puede parecer mucho pero es poco tiempo si se trata de solucionar problemas. Parte de mí, de mi corazón, quiere volver. Pero también soy una chica bastante inteligente y no creo que sea tan buena idea. Supongo que tendremos que esperar a ver qué dicta el futuro, por el momento sólo los estoy apoyando mientras encuentran una nueva cantante.
Les estoy preguntando a mis amigos si conocen a alguna que le gustaría cantar en esta banda. Estaré muy contenta si encuentran a alguien, pero creo que será muy difícil reemplazar a Kerstin. Era perfecta.
Tienen mi apoyo y si algun día deciden intentarlo nuevamente… No sé, es difícil. Tuve mis razones para irme, aunque los ame. No creo que lo más sabio sea juntarnos nuevamente.


¿Qué pensás del trabajo de Kerstin en Xandria?
Al principio, fue una historia muy graciosa. Estábamos sentadas en el bar donde trabajo y ella recién se había enterado de que había dejado Xandria. Me dijo “¡Qué trabajo interesante el que ahora está vacante!”. Le dije que tratara de conseguirlo, porque sabía que sería fantástica en ese puesto. Sonrió y contó que no había contactado a nadie de la banda porque pensó que tendría algún problema. Yo la apoyé siempre. Cada vez que Nils volvía a casa de un ensayo con las otras cantantes, me contaba cómo habían sido. Si me decía que alguna no había sido tan buena, iba directo a Internet a contarle Kerstin. ¡Era como su espía! (risas) Le decía que todavía era la mejor y, finalmente, ella fue la cantante.
Un día fui a un show, acá a una hora. Fue muy extraño ver un show de Xandria desde el otro lado. Por un momento la odié. Se subió al escenario y dijo “nosotros somos Xandria”. Y yo: “¡No! ¡No! ¡Nosotros somos Xandria!”. Fue sólo un momento. Después cantó Eversleeping, que para mi es muy importante porque la escribí yo. Estaba ahí parada, tan celosa de su voz.
Pero después del show, pensé que era lo correcto. Yo la adoro. Es una gran persona, me encanta su humor. Es tan inteligente, divertida, hermosa, amable y educada en todo momento. Nunca vi que fuera maleducada con alguien. Ella es una verdadera dama. Amé lo que hizo en Xandria, era una diva.


¿Planean tocar en otras partes de Latinoamérica, no sólo México?
No puedo hablar por la banda. Pero no te miento si te digo que volvieron muy emocionados de la gira latinoamericana. A Nils le brillaban los ojos. Eso sí se lo envidié a Kerstin. A mí me hubiese encantado ir. Cuando vi videos de los shows, pensé que fueron fantásticos. No creo que vuelvan tan pronto, no depende de ellos, tiene que ver con los promotores locales y nuestra agencia. Hay mucho negocio alrededor.
Pero te puedo asegurar que la banda quiere, que yo misma quiero. Pero por el momento, no sé qué shows haré con ellos hasta que encuentren una nueva cantante. Si la encuentran el año que viene y mientras tanto hay cien shows en Sudamérica, entonces voy a ir y me va a encantar.


¿Cómo se sintió volver a ensayar con Xandria?
Emocionada, un poco con miedo. El primer ensayo fue una catástrofe, porque fui ahí temblando. Mis manos me temblaban. Imaginate que ellos habían hecho shows y habían ensayado por dos años, habían evolucionado mucho y Kerstin era una cantante fantástica. Tiene una voz muy operística, tiene mucha más técnica que yo. Entonces yo fui y tuve que ensayar sin haberlo hecho por años. Me olvidaba las letras, había canciones en las que no me salía ninguna nota. Pero después eso cambió, fumamos algunos cigarrillos, nos reímos, hicimos bromas. Se siente muy bien, pero se siente raro.



¿Vas a ayudar a Nils en la búsqueda de la nueva vocalista?
Mi voto ya no cuenta. No debería. A veces me muestra las chicas que quieren ser las nuevas cantantes y me pregunta qué pienso. Yo soy honesta: hay chicas que me parecen geniales. A veces es difícil, porque son de muy lejos, como USA. Pueden tener una cantante en otro país, a veces parece que las mejores no son de Alemania. Otras veces sí le digo: “No, no me gusta, parece un gato agonizando”. Pero mi voto no cuenta, sobre todo para el resto de la banda. Y está bien, porque yo no soy quien trabajará con la nueva cantante, serán ellos. Les tiene que gustar a ellos. Aún si no me gusta, los voy a apoyar. Como te dije, son como mi familia. Si no te gusta algún miembro de tu familia no podés decir que la odias.


¿Qué pasa con Facebook? Parece que te gusta mucho.
Ah, sí. Paso demasiado tiempo ahí. Facebook es algo muy personal para mí y a veces Nils me dice que no muestre tantas cosas personales. Tiene miedo de que me lastimen o algo. Yo me muestro como soy y todo el mundo puede lastimarte, porque conocen tus sentimientos. Pero yo sigo haciéndolo, porque no tengo razones para mostrarme de otra manera. Soy así, no soy una estrella. Soy Lisa y esa es mi página personal en Facebook.


Y te mantenés mucho en contacto con los fans.
No los veo como fans. Soy amigos online para mí. Es genial que me apoyen, es un honor. Ellos se interesan por lo que hago, a veces yo me meto en sus páginas también. Si alguien postea alguna cita buena o algún video gracioso, yo lo comento. Me interesa la gente. Es lo único que puedo hacer ya que ellos también se interesan por mí. Me respetan y yo también los respeto. Si alguien entra y trata de insultarme, no voy a respetarlo, no voy a comentarle nada excepto quizás “fuck you”. Soy una más, sólo que vivo en Alemania. Son amigos, no los veo como fans. No soy música por el momento. Sí, siempre estoy haciendo música, pero no tengo discográfica, no estoy de gira, no tengo banda, soy sólo una chica que escribe canciones y le gusta tener amigos alrededor del mundo.
Nils me preguntaba si pensaba tener una banda otra vez. Le dije que seguro, pero que lo más importante era tener contacto con la gente que escuchaba mi música y tener una respuesta de ellos. Eso es más importante que ser una gran rock star.


Necesitas tener una respuesta de ellos…
Cuando empecé a componer música, tenía 13 y me sentaba en el piano de la casa de mis padres. Estaba cinco o seis horas improvisando y cantando de manera horrible. Me imaginaba si la gente que conocía le gustaría las canciones. Cada vez que tocaba me imaginaba eso. A veces todavía lo hago. Es bueno saber quién está escuchando lo que hago. Por el momento habrá, no sé, cuatro mil personas que conocen mi demo. Para mí se siente como si se lo mostrara mis amigos. Pienso si, por ejemplo, a Lorraine Churches de Argentina le gustará. O a Yuri Botelho, que es de Brasil. Dicen que son amigos míos. O por lo menos yo lo digo. Y me imagino si les gustará.
Escribir canciones es como hablar y es medio difícil hablar sin saber a quién te dirigís. Quiero decirle lo que siento a alguien y saber quién es ese “alguien” es mejor para expresarme.


¿Cómo se te ocurrió eso de “La pequeña guía de Lisa a través del mundo de la fama y el brillo”?
(risas) Estaba sentada con mi mejor amiga. Estábamos tomando unos “rusos blancos”, un trago. Ella no es música. Yo le estaba contando anécdotas de las giras con Xandria y me dijo “es muy gracioso escuchar esto, porque yo nunca estuve en ninguna gira contigo y es difícil imaginar que hay gente que cree que eres una estrella, cuando estás acá tomando un trago y vestida con un pantalón de jogging”. Yo tengo una vida totalmente normal. Entonces me dijo “tienes que contarles, tienes que decirles que no tienes estilo, ni un guardaespaldas ni alguien que te va a comprar un vestido de Channel”.
Entonces tuve la idea de contarles cómo es mi vida, ahora que en tres semanas me voy a México. Ahora estoy en la cocina, fumando, tomando agua y después me voy a bañar para ir a trabajar, como todos. Voy a quedarme en la cuidad, que llueve, mientras Nils me pasa a buscar para ir al ensayo. Así es mi vida. Es normal y a la mayoría le va a parecer normal.


Leí que no entendías por qué a la gente le podría interesar preguntarte algo. ¿Por qué te parece extraño?
A mí me encanta hablar. Me encanta contar cosas de mí, no creo que tenga algo para ocultar, incluso con las cosas malas, porque soy un ser humano. Pero no siento la necesidad de preguntarle algo a alguien que no conozco. Me encanta leer cosas que las bandas escriben, porque dicen mucho acerca de la personalidad de alguien. Pero, por ejemplo, no le preguntaría algo a Tarja. Me interesa, pero no le preguntaría.
Soy una chica normal. Es difícil de explicar. Es divertido que te pregunten, es divertido que después te digan que leyeron la entrevista y les pareció interesante. Pero te preguntás por qué. Yo no me considero más interesante que otros. Es extraño. Es bueno, no me malinterpretes. Pero me asombra que haya gente que considere importante lo que digo.
Y eso también es difícil porque siempre tengo que pensar dos veces lo que digo. Me puedo sentar acá y decir que las drogas son genial. Lo cual no pienso y no diría, pero quizás va a haber adolescentes de 13 o 14 que lo escuchen y les parezca atractivo y quieran probarlo. No quiero guiar a nadie a nada malo. Y no quiero ser mentirosa, soy lo más honesta posible.
Imaginate, en un festival tuvimos un meet & greet con adolescentes entre 14 y 18 años. Y en ese momento todos en la banda fumábamos. Entonces decidimos no fumar para no mostrarle a los adolescentes que está bueno fumar. No estoy en contra de eso, yo fumo, pero no voy a mostrárselo a los niños o a los adolescentes.
Lo único que puedo decirte es que no puedo ver por qué soy tan importante, pero no me molesta que me pregunten.


Fuente:www.melian-webzine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario