15 mar 2010

Review DESIGN YOUR UNIVERSE

Epica banda que sorprendió con su, en ese entonces insuperable The Divine Conspiracy; Álbum que innovo el sonido de la banda (gracias también a Arien, que puso mas potencia en la bataka) este fue el álbum que los dejo muy alto, he hizo grandes expectativas de épica pero… ¿podrían superar ese Álbum?, mucho se dudo y se especulo, pero gracias a la entrada de Isaac Delahaye (Ex_detroyed) que agrego mas potencia y diversifico el sonido aun mas, y también gracias a las orquestaciones y letras cada vez mas trabajadas, fue posible superar al Divine Conspiracy; un trabajo nada fácil de superar, pero que con empeño se logro lo máximo, ese máximo se titula “Design your universe” pasemos entonces a tomarle la palabra a Mark Jansen y ponernos así, a diseñar nuestro universo atreves de este viaje épico.

*Samadhi
El Clásico Intro de Épica al cual nos tienen acostumbrados (al igual que la larga canción del final que da nombre al disco), esta canción es Una Gran Sinfonía, un completo Score de Película “épica”, no es raro que este Intro se llame “Samadhi” un nombre que hace relevancia a la cultura que tanto le gusta a Mark; “Samadhi” un estado donde la conciencia se modifica o se extingue para así unirse con la del “creador” y formar solo una “persona” o “astro” algo que por el simple nombre nos dice que lo metafísico regirá la música y las letras de este Álbum; este Intro se rige por una orquestación bien realizada aderezada por coros masculinos que son misteriosos y le agregan mas atmosfera  los violines le dan mas grandilocuencia al Intro que se une a la primera canción “real “del DYU.

*Resign To Surrender
Siguiendo con lo que dejo “Samadhi” esta canción inicia con coros masculinos acompañados de orquestaciones, sinfonías que toman fuerza con el primer estruendoso riff de guitarra, y un doble bombo potente de batería que los escolta hasta llegar al primer rugido de Mark donde el metal toma mas fuerza, los guturales de Mark (guturales que aunque no son los mejores del mundo, si debemos aceptar que mejoro mucho) es seguido por la voz un poco mas popular por parte de Simone, para luego dar paso a unos potentes coros (también la potencia de los coros mejoro mucho) de fondo se escucha el teclado como si fuera el órgano de una iglesia aderezadas con las “Spoken Words”,después se viene un “solo” de guitarra magnifico (que aunque no es el mejor “solo” del álbum, si es muy bueno), la canción sufre varios cambios de ritmo que la hacen mas diversificada; al final es donde escucho toda la potencia de la voz de simone, el final es grandioso.

*Unleashed
El principio de esta canción esta levemente ligada a Resign To Surrender, pero después toma su propia personalidad iniciando con coros que empiezan calmados pero que súbitamente van subiendo a esta terminar en un tipo “grito”, si recuerdan los videos que subia epica a su pagina oficial donde nos mostraban como se iba grabando el DYU se acordaran de ver al coro comandado por Amanda Somerville practicando este coro súbito y he de confesar que se me hizo algo extraño y divertido pero viendo el resultado final entiendo un poco mas el proceso de grabación; esos coros dan paso al metal, pero sin perder la sinfonía que los acompaña, después empieza a cantar Simone (otravez) con voz popular, dando diversificación a su voz (versificación que en lo personal no me gusta, muchas chicas desearían tener esa voz, y ella que la tiene no la usa en todo su esplendor como en los viejos discos, pero son gustos de cada quien) Simone canta el estribillo que es muy “pegajoso” por algo lo debieron de elegir como primer sencillo, en esta canción las orquestaciones se mezclan muy bien con el metal sin que ninguno de los dos sobresalga sobre el otro despues da inicio una de las partes  donde Simone muestra la potencia de su voz que se fusiona muy bien con el coro.

*Martyr Of The Free Word
es una de las que mas van a disfrutar los metaleros de “hueso colorado” un inicio muy heavy Ariën e Isacc, lucen sus virtudes a mas no poder, esta brutalidad es aderezada levemente por la orquesta que le agrega mas atmosfera y dramatismo a la canción, en ese momento entra Simone con una voz popular pero sexy (eso si me gusta), después entra Mark rugiendo brutalmente haciendo un pequeño dueto con Isaac (que también hizo algunos guturales en el álbum)
lo que mas me gusto de esta canción, son los coros gregorianos que le dan un aire místico y que me fascinaron desde que los escuche por primera vez en los teasers, le dan mas jugo a los ya clásicos coros de épica, y así sigue la canción con una potencia brutal hasta el final donde se escuchan los guturales rasgados y desenfrenados.

*Kingdom Of Heaven
Aquí si me voy a ir como dijo “Jack el destripador”, en pedacitos, en partes (jaja Muy mal chiste) pero si; la verdad esta canción necesita ser desmenuzada poco a poco ya que es tan compleja y completa que no se merece mas, los que aman y adoran esta canción me entenderán (y los que no saltéense estas partes xD)

1*Hold in Decision
Inicia de una manera mística, con unas leves campanas, y unos cantos como los realizados por los monjes del Tíbet algo totalmente asombroso, después entra un Muy Buen Metal sin perder la magia de las sinfonías le siguen unos coros inmensos donde levemente se escucha Simone, después ella sigue cantando una letra demasiado buena llena de cosas asombrosamente interesantes, luego empieza un metal mas fuerte aderezado por unas leves “spoken words” dando un festín metalero y sinfónico seguido por un grito de Mark que da inicio a que abramos nuestro Sahasrara.

2*Children of the Light
“Cuando el sahasrara se abre” Simone entra dándonos un muy buen mensaje “todos somos hijos de la luz” y realmente le creo estas palabras a Mark, aquí Simone luce su potente voz y a partir del minuto 5:35 es mi parte favorita, una parte súper heavy que me Encanta, esos riffs y esa batería están brutales junto el grito que da Mark para así agregar una parte cantada por coros masculinos, (lo que canta el coro masculino realmente impacta).

3*Bardo Thàdol
Inicia de una froma donde se lucen los instrumentos tanto la orquesta como los instrumentos de la banda, aquí se encuentran los mejores “solos” del Álbum por parte de Isaac, unas guitarras desgarradoras que sonara brutal en vivo (la gran disfrutada que se han llevado los que vieron esta canción en vivo) este parte de la canción es la mejor, una joya; unas orquestaciones cinematográficas dan seguimiento a la cuarta parte.

4*Paragons of Perfection

inicia con una muy buena batería y partes de unos leves sonidos de campanas que agregan mas misticismo dando asi inicio a las “Spoken words” unas voces que hacen el papel de la muerte y del que quiere morir y ya no regresar a hacer su vida en la tierra, sorprendentes estas partes, (realizadas por el buen Arien) estas partes le dan inicio a una pequeña intervención gutural de Mark seguida de otro “solo” de guitarra asombroso.

5*the harsh return
Siguiendo la línea del Metal pero sin perder lo sinfónico y los coros mayormente masculinos, inicia de nuevo la parte donde Simone y el coro hacen referencia a que “La luz nos creo a todos” pero esta vez lo hace mas sinfónica, lentamente la canción va terminando potentemente pero con un toque de esperanza y nostalgia.
Una Obra Maestra en todo el sentido de la palabra (quien diga que no, entonces tiene cerilla en las orejas) toda banda en algún momento crea su obra maestra y creo que a épica ya le toco su turno, espero que puedan superar esta canción que al Señor Mark le tomo escribir 3 años, no cabe duda que esos 3 años no están en nada desperdiciados, esta es la canción que define el sonido y del Álbum (Letras que definen muy bien eso de la física y de diseñar nuestro universo con partes como “Quantum physics lead us to / Answers to the great taboos / We create the world around us / God is every living soul”)
Gran trabajo y constancia de Mark, de Épica y obvio de Sascha Paeth.

*The Price of Freedom
Un interludio muy interesante y místico, que empieza como si estuviéramos buscando una estación de radio, para dar inicio a un piano, algo dramático y misterioso que da una atmosfera genial, cada vez va tomando mas dramatismo y fuerza para dar inicio a la octava canción del Album, he de recalcar que este interludio utiliza fragmentos de discursos Históricos de políticos, en el cual se escucha a Barack Obama, Martin Luther King y Malcolm X, entre otros.

*Burn To A Cinder
Canción que se ligo con el pasado interludio, incia entrando a cantar Simone, que en esta parte es la segunda vez que me gusta su voz popular por usar un timbre sexy, pero sin caer en lo vulgar, aunque prefiero su voz lirica, esta canción engancha mucho y mas con el estribillo, ya casi al final de la canción todo se calma y empieza una mini-balada donde la voz de Simone se encuentra muy dulce, esa quietud y dulzura se ligan para dar inicio a la siguiente canción.

*Tides of Time
como dije se liga con la atmosfera de serenidad dando inicio con un cálido piano para así ofrecernos la típica balada de épica, aunque de típica no tiene nada (no me gusta tanto como las que han hecho, pero es la mejor del álbum, recordando que tenemos dos baladas) después de lo heavy de las canciones pasadas, la balada en estos momentos cae como anillo al dedo, ya que nos da un poco de descanso y tranquilidad para así retomar fuerzas, Simone entra con una voz popular ya a mitad de la canción toma fuerza en su voz que yo personalmente le agradezco mucho para que así no se la típica balada dulce que muchas veces hace que nos de sueño, Simone es una chica que va mejorando a tenido bajas y altas pero siempre tratando de mejorar.
la canción va creciendo poco a poco agregando mas metal y mas orquestaciones que hacen grande a esta balada donde también aparece un “solo”, casi al final de la canción aparecen los coros acompañando a Simone pero sin quitarle el protagonismo; los que ya hayan escuchado la versión instrumental deben de saber que la voz de Simone se escucha mucho mas potente y admirable, muchos de los fans están rogando por que esta canción se convierta en un sencillo con video y todo, y ojala se logre.

*Deconstruct
Despues de una buena balada viene esta canción, el inicio me gusta mucho, aderezado de un pequeño piano (parecido a una cajita musical) de este tema no hablare mucho ya que no me llamo tanto la atención, me da la espina de que lo pusieron solo de relleno, la verdad si la hubieran quitado no hubiera pasado nada,  no es por ser mala onda, pero no aporta nada, se me hace muy repetitiva, muy cuadrada se repite demasiado, lo mejorcito que tiene  son los coros, las orquestaciones y algunas partes guturales de Mark, creo que la parte mas destacable y que salva la canción empieza desde el minuto 2:27 al 3:36.

*Semblance of Liberty
Un inicio algo progresivo, después le tiran a algo más Trash esta se convirtió a la primera en mi canción favorita, muy buena para escucharla en vivo, me gusta que tiene orquestaciones pero que no le quitan protagonismo en nada al metal, esta canción es cantada mayormente por Mark, ya que Simone solo lo acompaña en algunas leves ocasiones; Mark aquí sigue demostrando todo lo que a evolucionado en sus guturales (esperemos que siga asi y no se estanque), esta canción tiene una leve parte de “Spoken Words” que le agregan algo de Dramatismo, mi parte favorita es del minuto 3:06 al 3.27, después de eso siguen unos coros donde se escucha a Simone (pero puede que también sea Amanda ya que las dos tienen voces muy parecidas, ejemplo la versión dueto de unleashed, donde no distingo la voz de Simone y la de Amanda parecen una misma) pero bueno volviendo al tema, después aparece un mini-discurso del “Señor” W.C, perdón quise decir W. Bush.

*White Waters
Dando paso a la segunda balada, canción que inicia con vocalizaciones de Simone (muy buenas por cierto); después de las vocalizaciones entran mas instrumentos (a mi me da la sensación de realmente estar escuchando el agua correr en un rio) agregando unas castañuelas
Después entra la voz del invitado musical Tony Kakko de Sonata Ártica, un Señor que se pinta solo a la hora de cantar con esa sexy y mística voz que tiene,  siguiendo así con un dueto, hasta la parte donde se agrega un poco mas de fuerza para mas tarde dar final a la canción con esa sensación (que me da a mi) de escuchar el agua correr.

*Design Your Universe
como ya es clásico en épica, la ultima canción es la que da nombre al álbum y es la clásica canción larga mas trabajada, pero en esta ocasión,  yo la dejaría en segundo plano y es que luego de escuchar Kingdom Of Heaven, es difícil no escogerla; esta canción empieza con una guitarra acústica seguida de un dulce violonchelo mientras se escucha levemente unos tambores tipo militar, para dar paso a algo mas sinfónico que desemboca en puro metal del bueno; después entra la voz brutal de Mark que con un grito de paso a unos coros femeninos magníficos (unos de los que mas me han gustado) al final un dulce piano en el cual Simone derrama nostalgia y melancolía a mas no poder, ese piano se desvanece; dando asi un gran final como diciéndo nos vemos luego chicos, una despedida y cierre asombroso.

*Incentive (Bonus Track)
canción de guitarras marcadas con unos coros mayormente Masculinos  dando paso al señor Jansen con sus guturales evolucionados, el estribillo toma otro ritmo algo mas popular a mi opinión, esta canción debe de sonar muy bien en vivo y creo que es un tema mayormente masculino ya que solo aparecen coros masculinos y solo canta Mark y eso personalmente lo agradezco.

Hemos terminado de Diseñar nuestro universo con este buen trabajo, el mejor que a echo épica en su historia , este álbum lleno de Grandiosos mensajes dejados por el señor Jansen, unos asombrosos arreglos y claro la guitarra del nuevo integrante que vino a refrescar y a potencializar el sonido de Épica, pero esto no seria nada sin la mano derecha de epica el señor Sascha Paeth que hizo un impecable trabajo demostrando cada vez mas su talento, muchos solo agradecen a la banda, pero yo quise agradecer también a  Paeth ya que sin el, este diamante en bruto (DYU) no seria lo que hoy es, creo que Paeth junto a Mark son como (Johnny Deep y Tim Burton) una muy buena mancuerna de genios que hacen las cosas a otro nivel subatómico.

*Todas las reviews son realizadas por Sele Gonzalez.
TEMA DESTACADO: “Kingdom Of Heaven”, la obra maestra de épica a sido creada.

CALIFICACION: 9.3/10 Estos chicos se llevan Medalla de Oro (5 metales) por ser uno de los mejores lanzamientos del año pasado.